Los trabajos de reforma en dos de las sedes de Belagua han concluido ya a falta de algunos retoques finales de iluminación y pintura
Las sedes Fase I y Fase II del Colegio Mayor Belagua han sido reformadas integralmente tras cincuenta años de vida. Se trata del edificio más antiguo de Belagua, situado a escasos metros del Edificio Central de la Universidad de Navarra.
El interior de las zonas de habitaciones de ambas sedes fue derribado con el objetivo de construir unas estancias nuevas, con diferente distribución. Tras las obras, todas las habitaciones siguen siendo individuales y cuentan con lavabo, ducha y la mayoría de ellas también está equipada con retrete. Además, el número de habitaciones disponibles apenas se ha visto modificado, por lo que cada sede podrá seguir contando con unos cien residentes.
Con la reforma han sido renovadas todas las instalaciones de electricidad, agua y calefacción, deterioradas ya por los cincuenta años del Colegio Mayor. Una de las principales novedades ha sido la introducción de medidas de seguridad como detectores de humo, mangueras de emergencia en diferentes zonas del edificio y escaleras de evacuación. La piscina ha sido reformada y cuenta ahora con una pequeña valla y es de menor profundidad que la anterior.
Otros cambios han sido la construcción de rampas y la adaptación de los ascensores para hacer accesibles a los minusválidos las estancias que no lo eran. En este sentido, cada sede cuenta con una habitación adaptada para este tipo de necesidades.
No todo cambia
A pesar de la profunda remodelación del edificio, el aspecto característico de Fase I y Fase II se ha mantenido. En las zonas comunes como la sala de estar, los recibidores y el oratorio se ha respetado la estética original y los únicos cambios visibles son la menor altura de algunos techos y la nueva iluminación.
Del mismo modo, la instalación de escaleras de emergencia y la apertura de la nueva entrada común para las dos sedes son las únicas modificaciones que ha sufrido el aspecto exterior del edificio.
Con el fin de las reformas de Fase I y Fase II, el Colegio Mayor Belagua se prepara ahora para dar comienzo al próximo curso 2012-2013 en el que celebrará su cincuenta aniversario con diferentes actividades. Los eventos principales serán los días 5 y 6 de octubre.