Programa educativo

El Colegio Mayor en Pamplona Belagua, como centro educativo de la Universidad de Navarra, propone una formación universitaria genuina, propia del carácter originario de los colegios mayores y de sus muchos siglos de historia. Su tarea incide en la esencia de la formación universitaria al ofrecer un espacio de convivencia culta a profesores y alumnos.

El Colegio Mayor Belagua desea impartir una educación universitaria completa y diferente. Con un programa reglado pero no formal, aspira a formar personas cultas, ciudadanos con sentido de responsabilidad y afán de servicio desinteresado a la sociedad.

¿A quién nos dirigimos?

Participan de este proyecto educativo todos aquellos estudiantes que desean incorporarse a este programa asumiendo la condición de colegial, tanto residentes como colegiales adscritos. También se benefician los profesores del claustro académico colegial, residentes o no, quienes perciben en este modelo un ideal de vida universitaria y lo favorecen y promueven con su interacción con los estudiantes. Asimismo, muchos ciudadanos  pueden tomar parte de la vida cultural, social e intelectual que se genera en torno al Colegio Mayor Belagua.

Desarrollo de competencias

Cada vez más, la Universidad evalúa la formación desde el desarrollo de las competencias y el Colegio Mayor Belagua tiene establecidas las suyas propias, que se adquieren mediante la asistencia, participación, elaboración u organización de actividades.

De entre ellas, se desea prestar atención a las siguientes:

¿Cómo formamos?

BUENOS PROFESIONALES

Fomentar en los colegiales hábitos de estudio, de constancia y servicio, entre otros, que les permitan alcanzar el prestigio profesional necesario para influir de manera positiva en la sociedad.
Este ámbito educativo se organiza desde la Dirección de Estudios. Los profesores –algunos residen en Belagua, y otros colaboran desde la Universidad– tienen una función esencial en el Colegio Mayor ya que acompañan al estudiante en el proceso de su maduración universitaria. Para lograr estos objetivos, Belagua cuenta con un grupo de asesores –profesores y alumnos de cursos superiores– que orientan el trabajo académico de los colegiales. Se promueven también cursos profesionales, jornadas académicas, viajes, etc., que complementan los conocimientos académicos de los universitarios.

ACTIVOS

La vida colegial es una oportunidad para el desarrollo de la personalidad en todas sus facetas. En ella se favorecen el respeto por la diversidad y el servicio desinteresado a los demás en el día a día. El seguimiento personal en estos aspectos, el trato cultivado en la convivencia, así como las actividades humanitarias y de solidaridad (en muchas ocasiones realizadas con la colaboración de Tantaka (Banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra) son instrumentos para el desarrollo de nuestros colegiales. La vida espiritual y religiosa también están enmarcadas en este ámbito de formación.

RESPONSABLES

El Colegio Mayor desea formar universitarios con una visión amplia de la realidad, y procura potenciar  y canalizar sus inquietudes intelectuales, artísticas y culturales. Esta actitud se fomenta en la convivencia diaria que se enriquece con numerosas actividades: conciertos de música clásica y contemporánea, exposiciones artísticas, diferentes ciclos de conferencias, recitales, debates entre académicos y profesionales, viajes culturales, campeonatos deportivos, etc. Sin dejar de lado las tertulias colegiales, espacio informal de diálogo universitario e intercambio de ideas.

COMPROMETIDOS

El Colegio Mayor desea ser un verdadero colegio universitario en el que sus miembros gobiernen y dirijan su actividad siendo fieles a sus fines fundacionales. Por eso los colegiales de Belagua deben adquirir sentido de compromiso y responsabilidad para el desempeño de esta tarea. El Consejo Colegial, formado por los colegiales mayores, es el órgano responsable. De entre ellos se elige un Decanato que nombrará a las diversas Comisiones y, con ellas, se encarga de velar por el mantenimiento de una activa participación de todos los colegiales en las tareas formativas del Colegio Mayor.
Al asumir su parcela de responsabilidad, cada colegial desarrolla una serie de habilidades y competencias que le permiten adquirir una formación para el gobierno de personas e instituciones. A través del trabajo de gobierno ordinario: las reuniones, los grupos de trabajo, la preparación y seguimieto de un orden del día, las actas, etc., se adquieren competencias. El ejercicio de esta tarea exige habilidades humanas para la dirección, la delegación, motivación, etc., para la decisión, puesta en marcha y desarrollo de toda actividad. Los colegiales mayores (también llamados becarios por vestir la beca colegial que se otorga a partir de tercero) asumen la responsabilidad de la gestión colegial.