El pasado martes 27 de septiembre disfrutamos del primer gran concierto del curso 2016-2017. Fue un concierto de flauta, arpa y cuarteto de cuerda, en el vestíbulo de la escalera de piedra del Colegio Mayor Belagua. En él se interpretaron piezas de Pablo Sarasate (Danzas españolas), Samuel Barber (Adagio) y W. A. Mozart (Concierto para arpa y flauta) ante un auditorio repleto, con numerosos vecinos de Pamplona.
Beatriz Pomés (flauta), Alicia Griffiths (arpa) y Zura Quartet (Leire Fernández, Violín I; Amaia Razkin, Violín II; Daniel Sádaba, Viola; e Igor Sáenz, Violoncello), combinaron sus talentos para ofrecer un concierto de música de cámara en una formación muy excepcional, por ser poco habitual. Sin duda, fue una gran oportunidad para escuchar, ver y sentir de cerca este brillante repertorio de mano de los grandes músicos navarros en la actualidad.
El concierto giró en torno al Concierto para arpa y flauta de W. A. Mozart. Este es uno de los dos únicos conciertos dobles que Mozart compuso, y la única obra que escribió para arpa. La flauta y el arpa, con un papel protagonista, establecen una conversación directa y personal con los instrumentos de cuerda que da lugar a una música íntima y alegre. Además, en este concierto se pudieron escuchar dos Danzas españolas del compositor navarro Pablo Sarasate, en su arreglo para flauta y arpa. Estas piezas forman parte de la investigación Doctoral que Beatriz está completando en la Universidad de Melbourne, Australia, con el fin de acercar la obra de Sarasate a nuevos intérpretes y audiencias. Constituyó una ocasión única de escuchar, en primicia, este nuevo repertorio. Finalmente, Zura Quartet interpretó el Adagio del cuarteto número 11 de Barber.