La artista Maite Canto expone desde el 24 de septiembre y hasta el 24 de octubre su obra ‘Nidos’ en el espacio de arte La Puerta Gótica, del Colegio Mayor Belagua, con entrada libre. La obra está formada por siete estructuras inspiradas en la naturaleza, creadas con fibra de vidrio y con un vistoso colorido.
La artista ha trabajado durante tres años en estas estructuras que “parecen deshechas y no muy pensadas”, pero en las que la geometría está muy presente, porque “casi todas parten de un círculo o un rectángulo”. Para Canto, “las fibras recuerdan a las estructuras del mundo natural que cobijan y arropan: los nidos de pájaro, los enjambres, las ramas”, y con estos referentes busca “simbolizar la energía entre personas, los vínculos, las estructuras neuronales”. También quiere transmitir la relación con “los mundos más inmediatos, las cosas cotidianas, nuestras zonas de confort”.
El movimiento y el color son dos características fundamentales en esta obra. Canto busca “expresar una sensibilidad de movimiento, que el espectador perciba algo inquietante”. Por eso, algunas de sus obras son como “espirales que te envuelven dentro” otienen formas “que te sacan fuera, que te rechazan, como si se estuviesen defendiendo”. También algunas estructuras “parece que desafían la gravedad”.
En cuanto al color, Canto explica que ha creado obras monócromas que, en su conjunto, reúnen “casi todo el arcoíris”: “Quiero que el movimiento y la textura manden. El color te fija la vista, pero luego manda el movimiento interno de las estructuras, de las fibras de vidrio, y el color no distrae”.
La obra ‘Nidos’ refleja una evolución de la artista desde el óleo sobre lienzo: “El lienzo plano empezó a aburrirme, a quedarse corto. De la pintura ha evolucionado al relieve, casi a la escultura. Conforme he ido saliendo del plano, ha saltado también el color”.
Maite Canto Equisoain(1973), licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño (1998), con una vida entre sus residencias habituales, Vitoria y Pamplona, fijando su estudio en esta última.
La artista ha publicado a lo largo de su larga carrera de diseñadora, numerosos trabajos para grandes empresas como Euskaltel, Gas Natural, ONGs como Anesvad, estamentos públicos como Parque tecnológico de Bilbao y de Álava, Gobierno Vasco, Palacio Euskalduna, diseño para Hoteles como Hesperia, Campaña contra la violencia de género y diferentes museos del País como Museo Thyssen Málaga o Guggenheim Bilbao. En este último museo, galardonada con un Premio de Diseño en Milán en I Premio Concurso Internacional de Diseño Fedrigoni. Pack Audovisual diseñado para Armani en su exposición Guggenheim Bilbao.
El trabajo artístico de Maite Canto ha sido expuesto en galerías e instituciones públicas, mayoritariamente en País Vasco y Navarra, como Galería de arte s2estudio (2008) y Fundación Caja Vital (2011) en Vitoria. En Ciudadela de Pamplona (2014-2019) y Casas de Cultura como la de Lodosa, Aoiz e Iturrama (2009), Estella, Viana y Palacio de Uranga de Burlada (2010) y estamentos públicos como la UPNA (2011), Marcilla (2012) y Sangüesa (2016). Los diferentes catálogos de las obras de Maite Canto salieron a la luz coincidiendo con las exposiciones de Reflejos, H2O, Camino de Santiago, Silicone21 y nest–shield, su muestra más reciente. En ellos se ve una evolución artística que parte de la pintura y evoluciona al mundo tridimensional, la escultura influida por su disciplina en el mundo del diseño.