‘Cor meum vigilat’ es una muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías, 15 de cada autor, que reflexionan sobre las palabras del Cantar de los Cantares (5,2): “Ego dormio et cor meum vigilat vox dilecti mei pulsantis aperi mihi soror mea amica mea columba mea inmaculata mea quia caput meum plenum est rore et cincinni mei guttis noctium” (Yo dormía, pero mi corazón velaba. ¡La voz de mi amado que llama!: ¡Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi perfecta! Que mi cabeza está cubierta de rocío y mis bucles del relente de la noche).
En la exposición las obras se exhiben, para su lectura, de dos en dos. Sin embargo, en el conjunto total se podría hablar de cuatro espacios temáticos: uno primero más festivo y social, otro centrado en el mundo de la moda que convive con otro dominado por la naturaleza y, por último, el espacio del arco gótico, con unas fotografías cargadas de espiritualidad.
Las obras de uno y otro dialogan entre sí sin que el espectador conozca ni su autor, ni el título, ni la interpretación. Esto, más que una dificultad parece una liberación puesto que facilita al visitante un disfrute visual más autónomo y que deduzca el sus propias conclusiones. Esta independencia se consigue gracias a que la conversación entre las fotografías es sincera y, al contemplarlas, el universo romántico y onírico de unas obras escuchan con calma, casi en silencio, lo que dice la mirada contemporánea y doméstica de las otras.
De hecho, podemos decir que Santi G. Barros explora territorios comunes entre la fotografía y la pintura y su imaginario es onírico, romántico y contemplativo. En cambio, el trabajo que muestra Lupe de la Vallina explora la relación entre lo sagrado, lo carnal y lo doméstico.
La exposición puede visitarse del 23 de enero al 1 de junio. El horario de visitas es: Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. (Sábados, domingos y festivos previa reserva).