El artista pamplonés Héctor Urra ha inaugurado su exposición ‘Poética de la fractura’ en La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua. Está compuesta por siete esculturas en madera y piedra que, según Urra, quieren transmitir simbólicamente dos mensajes: la “fragilidad” del ser humano y su “impulso creativo”. La exposición se puede visitar hasta el 10 de enero con entrada libre.
El artista asegura que el “hilo conductor” de su obra es la figura humana, que utiliza para explicar de forma simbólica “la toma de conciencia del paso del tiempo y, con ello, de nuestra propia fragilidad y la de la gente a quien queremos”. Además, con sus esculturas, también quiere mostrar “la fuerza humana de la creación, de qué forma, a través del oficio y la técnica, somos capaces de realizar grandes cosas”.
La escultura de Urra está concebida a modo de “homenaje” a grandes figuras de la Historia del Arte. Por eso, sus obras y el propio concepto de “fractura” guardan relación con un “aspecto arqueológico”: “Cojo un fragmento de todo aquello que aprecio, que me gusta, que valoro, y lo llevo a mi terreno”.
La piedra arenisca, el mármol y la madera de tilo son los materiales elegidos por Urra para las esculturas que componen esta exposición. Para el artista, “es importante la obra, pero es tanto o más importante el proceso, que está ligado a los materiales: al tacto, al oído, al conjunto de sensaciones que transmiten la madera y la piedra”. Por eso, asegura que en sus esculturas se puede encontrar “un mensaje poético, mágico”, y espera de aquellos que las contemplen “una mente abierta, la voluntad de imaginar y soñar, de encontrarse con uno mismo y con las obras en un espacio muy íntimo”.