Los ponentes fueron Dña. Raquel Montón, Directora de la Campaña Antinuclear de Greenpeace Españay D. Fernando Legarda, Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Moderó Don Ángel Ruiz de Apodaca, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra.
En su intervención, Legarda afirmó que “la energía nuclear tiene la ventaja de no producir gases de efecto invernadero; además, los residuos que produce son muy pequeños y son almacenados y reciclados”. Respecto a la seguridad de los reactores, señaló “que los protocolos de seguridad se centran, no en impedir la radiación o la muerte, sino en garantizar una cierta calidad de vida”.
Su contrincante, Raquel Montón, defendió el uso de las energías renovables y su sostenibilidad, al tiempo que expuso varios indicios sobre la situación actual de la energía nuclear: “los parques nucleares envejecen y se descuidan, la generación de energía nuclear se reduce año a año, aumentan los costes financieros y las empresas nucleares experimentan una caída del valor de sus acciones”.
En su primer turno de réplica, Legarda reconoció la importancia de las energías renovables, ya que, según explicó, “todas las fuentes son necesarias para el abastecimiento del planeta, pero no por eso las renovables son económicamente rentables”.
Montón argumentó que “el problema de la rentabilidad de las renovables en España está en el sistema de tarifas” y no en los propios costes de generación de esta energía, cuyos costes a largo plazo son rentables. Apoyó su afirmación poniendo como ejemplo a Alemania, que recientemente ha decidido apostar por las energías renovables: “Angela Merkel es física nuclear y sabrá lo que está haciendo, ¿no?”.
El Catedrático de Ingeniería Nuclear estuvo de acuerdo con esta afirmación: “Alemania ha hecho una apuesta, es cierto. Pero como le salga mal, se acabó Alemania. La quiebra sería inminente y nosotros como país no podemos permitírnoslo”.
La representante de Greenpeace recalcó que Alemania no ha sido la única en apostar por las energías renovables, sino que toda la Unión Europea ha establecido su hoja de ruta en esta dirección: “Para 2050 la UE se ha propuesto que el abastecimiento de energía provenga en un 100% de las energías renovables”.
A modo de conclusión, y recordando la tragedia de Fukushima, Legarda reconoció que en la generación de energía nuclear no existe el riesgo cero, y que Japón no hizo bien las cosas; “pero en aviación tampoco existe el riesgo cero y la gente no deja de usar los aviones para irse de vacaciones a Cancún. Mi postura se resume en que el planeta tiene un problema de abastecimiento, y tenemos que acudir a todas las fuentes posibles de energía. La nuclear, por su enorme capacidad y potencial, debe tener un papel importante en el abastecimiento energético futuro del planeta”.
Por su parte, Raquel Montón recogió la comparación con la seguridad en los aviones, recordando que “cuando nos subimos a un avión nos recuerdan constantemente las medidas de seguridad, y sin embargoun reactor nuclear se presenta hoy como algo completamente seguro”. Citando a Ortega y Gasset, la directora de la campaña antinuclear de Greenpeace España, concluyó a modo de advertencia: “cualquier verdad ignorada prepara su venganza”.