-Los horarios del comedor se comunicarán al inicio de curso en cada una de las sedes.
-En el comedor hay un casillero donde dejar la servilleta. Se reponen cada poco tiempo.
-En la comida y en la cena nadie debe abandonar el comedor sin avisar al responsable del comedor, como manifestación de buena educación y deferencia hacia los demás colegiales.
-Al entrar, conviene sentarse primero en las mesas en las que ya haya colegiales y queden huecos libres.
-Tanto las habitaciones como las zonas comunes se limpian a diario.
-Las zonas en las que se esté limpiando deben permanecer sin tránsito de colegiales durante ese momento.
-Los horarios de limpieza de las diversas zonas se indicarán en cada una de las sedes al inicio del curso.
La cuatro sedes de Belagua cuentan con salas de estudio y salas de dudas, zonas de trabajo común que requieren un máximo respeto y cuidado por parte de todos. Son de las zonas más importantes del Colegio Mayor, pues en ellas se pasan muchas horas estudiando las materias. Por eso es importante que conozcas bien las normas de uso y veles para que se cumplan.
1. Silencio. Siempre. Si tienes dudas que consultar, puedes hacerlo fuera. Por ejemplo, en las salas de dudas.
2. Comida. Por respeto a los demás, no se permite comida o bebida, ya que puede molestar por el olor, o manchar. Si tienes una botella de agua, procura que se quede cerrada para evitar accidentes.
3. Sillas. No las arrastres, para evitar ruidos innecesarios. Cuando acabes de estudiar, déjalas en su sitio.
4. Mesas. Hay que mantenerlas limpias y evitar firmas, pintadas o garabatos de cualquier tipo. Si usas goma de borrar o sacapuntas, recoge los restos y las virutas; y si terminas de estudiar, recoge tus cosas.
5. Papeles. No los arrugues, no los rompas, y no trates de encestarlos en la papelera. Así evitas todo ruido innecesario.
6. Móviles. Apagados o en silencio. Si prefieres ponerlo en silencio, quita la vibración. Si te llaman, no hables susurrando –molesta tanto o más como si hablaras en alto–, no descuelgues antes de salir, no salgas corriendo, etc. Lo mejor es dejarlo fuera.
7. Ordenadores. Se entiende que su uso dentro de la Sala de Estudio es el estudio o la realización de trabajos. Intenta no aporrear el teclado o el ratón, o cualquier comportamiento que pueda hacer ruido y distraer a los demás.
8. Luces. Si eres el último en salir de la Sala de Estudio, apaga las luces.
9. En general, recoge todo aquello que esté fuera de lugar. No deben quedar libros, apuntes, estuches sobre las mesas o las sillas al final del día.
10. El pasillo de la sala de estudio parece un buen lugar para charlar, descansar, hablar por el móvil…, pero no lo es. Procura evitar cualquier ruido que pueda distraer a quien esté estudiando.
11. Salas de dudas. En cada una de las sedes cuentas con salas de dudas para que puedas reunirte allí cuando tu estudio requiera de la puesta en común, consultar dudas, etc. Son zonas reservadas para el trabajo, en las que no caben otro tipo de actividades. Mantén siempre el orden y la limpieza.
Aunque las habitaciones son individuales, es importante no molestar a los vecinos de pasillo y de otros pisos. En ese sentido, hay que evitar ruidos excesivos, portazos, gritos en los pasillos, etc., ya que pueden estar otros colegiales estudiando o descansando en sus habitaciones.
Cada colegial es responsable del cuidado de la habitación asignada. Si se produjera algún desperfecto se puede dar parte rellenando una ficha online cuyo acceso te facilitarán en cada sede. Si el desperfecto hubiera sido provocado por un uso indebido de las instalaciones, la dirección podría determinar el reintegro por parte del colegial del daño causado.
Las habitaciones se limpian de lunes a viernes. Con el fin de facilitar las tareas de limpieza y por respeto a los demás colegiales, hay que mantener el orden de la propia habitación. Como norma general, las habitaciones deben estar bien cuidadas y ordenadas, dejando cada cosa en su sitio: la ropa en el armario, libros y objetos en las baldas, suelos despejados, toallas colgadas dentro de los baños, etc.
Cada mañana hay que dejarla despejada para la limpieza. El alféizar de la ventana debe estar siempre libre. No se debe dejar ningún tipo de objetos: calzado, toallas, etc.
Con el fin de evitar desperfectos de las paredes, se ruega no colocar ninguna clase de objetos ni con cinta ni goma adhesiva, ni mucho menos chinchetas. Para este uso se recomiendan los paneles de madera de los que disponen las habitaciones.
Cómo dejar la habitación por las mañanas
–La puerta de la habitación abierta, con la silla sujetándola y la papelera encima de la silla.
–La cama hecha.
–El suelo despejado, sin ninguna prenda ni objeto en él.
–La mesa libre de cualquier elemento que pueda entorpecer su limpieza.
–Los libros y objetos de las baldas, ordenados.
–El armario cerrado, con la ropa ordenada dentro.
–El baño con la puerta abierta. Toallas colgadas. Ducha e inodoros limpios.
–La ventana debe estar abierta por arriba para que se ventile la habitación.
El Colegio Mayor cuenta con un servicio de lavandería profesional que se encarga de la limpieza de las prendas de los colegiales. Para el correcto aprovechamiento de este servicio es necesario seguir unas pequeñas indicaciones:
1) Es necesario tener toda la ropa marcada. A cada colegial se le asigna un número de tres cifras que debe ir bordado o estampado sobre la ropa, en una zona no visible pero fácil de localizar.
2) En cada sede se indicará el día en el que, una vez por semana, se deja la bolsa de la ropa para lavar en los carros que se disponen para esto. Todas las prendas deben ir marcadas.
3) Cada semana se cambian las sábanas y las toallas.
4) El Colegio Mayor no se responsabiliza de la pérdida de aquellas prendas no marcadas correctamente, ni de aquellas otras que, en el momento de dejarlas para lavar, no siguieran las indicaciones. Nunca eches, por tanto, una prenda sin marcar a la bolsa de ropa o a la tintorería.
5) Para facilitar el trabajo del servicio de lavandería, en ningún caso se recogerán prendas entregadas fuera de los días previstos.
6) Si recibes una prenda ajena, pregunta a alguno de los responsables.
NORMAS DE ETIQUETA
Cómo vestir en cada momento de la manera más adecuada
Dentro del Colegio Mayor se vestirá conforme a las Normas indicadas en la Universidad de Navarra: ropa de calle, normal. Se evitarán, por tanto, los pantalones cortos o la vestimenta deportiva, más apropiados para otros eventos (excursiones, deporte, etc.).
En determinadas ocasiones –como en los actos de apertura y clausura de curso, la fiesta de la Inmaculada, la cena de Navidad, San José, entre otras– la vestimenta adecuada exigirá el uso de chaqueta y corbata. Se avisará con antelación.
ENCARGOS
Porque el Colegio Mayor lo hacemos entre todos
Cada colegial tiene asignado un encargo que ha de cuidar y atender. Los encargos saldrán publicados en las primeras semanas de curso. Si tienes alguna duda, pregunta a algún miembro de Decanato o de la Comisión Interna de tu sede.
TERTULIA
Convivir, compartir, comunicar
Una de las actividades cotidianas y con más repercusión en la vida colegia es la tertulia: momentos de charla en el que nos reunimos en torno a un café para compartir unos minutos, aproximadamente 20-25. Tiene lugar todos los días después de la comida y, también, algunas veces al terminar la cena.