El martes 5 de abril tuvo lugar, en La Puerta Gótica, la apertura de la exposición Buena Gente que muestra la obra escultórica de Javier Santurtún. Javier, promotor de la Puerta Gótica y primer artista que expuso en 2014, vuelve ahora para presentar su obra más reciente.
Pensamos que, este texto del catalogo, es una buena introducción a la exposición:
La Puerta Gótica comenzó su andadura en 2014 y uno de sus promotores fue el artista vizcaíno Javier Santurtún. Entonces, el equipo de universitarios que comisariaba el espacio le pidió iniciar el proyecto con una exposición de sus obras.
Ahora, cuarenta exposiciones después, la exposición que presentamos es futo de un deseo de anteriores comisarios y la dirección de la Puerta Gótica. Queríamos exponer, otra vez, la obra de Santurtún en el Colegio Mayor Belagua. Y nuestra sorpresa fue grande cuando, después de una visita a su estudio, comprobamos que estaba ante un nuevo desafío: representar la figura humana. Vimos alguna de las obras que ahora se exponen y descubrimos que para él las mujeres y los hombres son frágiles y, por ese motivo, emplea para representarlos elementos frágiles o rotos.
En esa visita nos llamaron la atención los títulos de las obras. Por un lado, parecían sencillos e irónicos pero comprendimos que lo hace para “pinchar” al espectador y conducirle a la reflexión. Por otro, resultaban demasiado obvios pero de obvios no tienen nada. Santurtún no decide los títulos a la ligera ya que para él tienen su importancia. Por eso los piensa con detenimiento, casi con mimo, y les da vueltas y revueltas. Un título hace que la obra se manifieste con más asombro y aporte sentido a los tacos y pedazos de madera siendo la aportación conceptual que hace el artista.
Esperamos que la contemplación de estas figuras humanas
contribuya a educar la mirada del público universitario y de toda la ciudadanía.
Nacho Perlado (Director de la Puerta Gótica).