Los Colegios Mayores Belagua y Mendaur celebraron el martes 18 de septiembre la Apertura del Curso 2018-2019 en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. Durante el acto, que reunió a unas 700 personas, Rafael Alvira, catedrático emérito de Filosofía, impartió la lección magistral “¿Qué significa libertad?”.
El director del Colegio Mayor Mendaur, Javier Casanova, dirigió unas palabras en las que explicó “la esencia de los colegios mayores, la razón de ser”:
“Los colegios mayores queremos reflexionar sobre nuestra identidad y misión educativa en el siglo XXI. Hoy Belagua y Mendaur queremos transmitir un mensaje de apuesta decidida por el proyecto formativo de los colegios mayores. Ambos colegios mayores compartimos una misión que se puede concretar en tres rasgos diferenciales: un mismo proyecto educativo, una apertura total a la vida en convivencia y una apuesta indudable por el servicio”.
El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, presidió el acto, al que asistieron numerosos representantes de otros colegios mayores de Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Gómez-Acebo dirigió unas palabras acerca del fracaso y lo positivo que se puede aprender de él: «El fracaso forma parte integral del proceso de aprendizaje. No os voy a desear fracasos, pero sí os deseo la actitud de levantaros, de comprender lo que ha pasado, de buscar las causas dentro de vosotros mismos y no las excusas en el entorno. Deseo que os levantéis lo antes posible, que aprendáis y que sepáis que el fracaso forma parte de la vida”.
Durante el acto se dio lectura a la memoria del curso pasado. Algunos de los datos más relevantes de los Colegios Mayores Belagua y Mendaur en el curso 2017-2018 del que se hizo memoria son los siguientes:
- El Colegio Mayor Belagua contó con 405 colegiales, y el Colegio Mayor Mendaur, con 100. De esta suma de más de quinientos colegiales, 83 fueron internacionales.
- Se organizaron 7 conciertos. Destacaron el espectáculo flamenco, con música y danza; el concierto-recital poético titulado “Paseando con Platero”; y los diversos conciertos en los que participaron alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, colegiales de Belagua y otros alumnos de la Universidad.
- Se desarrolló un ciclo de recitales de poesía, que contó con la presencia de los poetas Jesús Montiel López, Beatriz de Silva Ruiz de Austri, Javier de Navascués Marín, Constantino Molina Monteagudo, y del reciente Premio Nacional de Poesía 2017 Julio Martínez Mesanza. El ciclo se cerró con un recital de poemas compuestos y declamados por varios estudiantes de la Universidad de Navarra.
- El espacio de arte La Puerta Gótica, coordinado por José Rodríguez, colegial estudiante de Arquitectura, albergó las exposiciones de seis artistas: el ya fallecido Francisco Hernández, a quien Dalí señaló como su sucesor; el escultor Pedro Quesada; las artistas Rosa Valbuena y Marta Galindo; y los escultores Diana García Roy y Diego de Pablos.
- Se celebró el ciclo titulado “Una ciencia abierta a los demás”, que contó con la presencia, entre otros, de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
- Se desarrollaron voluntariados en Portugal y Hungría, entre otros lugares. También, coordinados en la mayoría de los casos por el Banco de Tiempo Solidario TANTAKA, un buen número de colegiales colaboró semanalmente con la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral (ASPACE), el Banco de Alimentos, la Fundación CORE de ayuda a familias inmigrantes, la Asociación Navarra en Defensa de la Vida (ANDEVI), y las residencias de mayores Amavir Mutilva, la de la Casa de la Misericordia, la de las Hermanitas de los Pobres, y la de la Clínica Universidad de Navarra.