El martes 20 de septiembre se celebró en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra el Acto de Apertura del Colegio Mayor Belagua para el curso 2016-2017. Al evento asistieron unas 600 personas, contando con la presencia de los colegiales del Mayor, los profesores y los invitados. En primer lugar, el decano de Torre I, Huberto Sánchez-Tabernero, leyó la memoria del curso 2015-2016, donde se hizo un repaso de las principales actividades desarrolladas durante el pasado curso: actos académicos del colegio, actividades culturales, convivencia, conciertos, eventos solidarios y un largo etcétera de actividades llevadas a cabo por los propios colegiales de Belagua.
Posteriormente, el director del Colegio Mayor, Javier Casanova, dirigió unas palabras a los asistentes, donde invitó a los colegiales a limpiarse «las manchas del conformismo», animando a soñar y a luchar por defender las grandes ideas. El momento central del acto fue la intervención del profesor Higinio Marín Pedreño, filósofo, conferenciante y escritor de numerosos artículos y libros, siendo «Entre dichos. Ensayos sobre ciudadanía» su publicación más reciente (Rialp, 2016). El profesor, excolegial de Belagua durante su carrera universitaria, tuvo la oportunidad de dormir en Mayor, disfrutando de la vida colegial como ya hiciera antaño. Regaló al Colegio Mayor su último libro, donde estampó la siguiente dedicatoria:
«Al Colegio Mayor Belagua, patria de juventud, de mi juventud», Higinio Marín
Con el nombre de «Las formas de la libertad», el profesor impartió a los asistentes una Lección Magistral donde hizo un repaso de la evolución del concepto de la libertad, haciendo finalmente un análisis más profundo de nuestro tiempo. «Para huir de Sísifo (aquel personaje mitológico recordado por el castigo de tener que llevar una piedra hasta la cima de una montaña donde, antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo, repitiendo una y otra vez el frustrante proceso) hemos caído en los brazos de Narciso (otro personaje mitológico conocido por el castigo que hizo que se enamorase de su propia imagen reflejada en el agua): esa es la fisonomía interior del hombre contemporáneo», señaló Marín Pedreño. Finalmente, Tomás Gómez Acebo, Vicerrector de alumnos, animó a los colegiales a exprimir la experiencia universitaria, y dio por inaugurado el curso 2016-2017 del Colegio Mayor Belagua.
Como ya viene siendo habitual, la orquesta de Belagua, formada por colegiales del Mayor, interpretó varias piezas musicales al comienzo y término del acto.