El espacio de arte La Puerta Gótica es una de las iniciativas culturales que más éxito ha tenido en Belagua en los últimos años. Este espacio comenzó su andadura, en 2014, ofreciendo exposiciones de arte. Desde entonces, 45 pintores, escultores o fotógrafos han pasado por la sala de Belagua.
Belagua cumple 60 años este curso y, por esta razón, hemos organizado una actividad cultural en Madrid. Se trata de una muestra colectiva de arte contemporáneo. 33 artistas, que han pasado por la Puerta Gótica, mostraron una obra suya y, el día de la inauguración, la soprano Carolina Andrada ofreció un pequeño concierto de canto.
En la inauguración de la exposición estuvieron presentes algunos de los artistas participantes, Manuel Tarrio, director de Belagua; Carlos Naya, el director de la Escuela de Arquitectos de la Universidad de Navarra, miembros del cuerpo diplomático de diferentes países, artistas, antiguos colegiales de Belagua y público general.
En la presentación, Nacho Perlado director de La Puerta Gótica, agradeció a los promotores del espacio, Javier Santurtún y Héctor Devesa, la puesta en marcha del proyecto en 2014. También agradeció su trabajo a los antiguos colegiales que dirigieron la sala: Ignasi Boadas, Xavier Fábrega y José Rodríguez.
Manuel Tarrio, en su intervención, recordó que esta iniciativa facilita la formación de los estudiantes y colegiales, tarea propia del Colegio Mayor como institución educativa. Esta posibilidad de acercar el arte a los estudiantes permite descubrir nuevas formas de belleza. En un mundo tan digitalizado para los jóvenes, facilita descubrir otra manera de aprender a mirar.
La muestra tuvo lugar del 23 al 25 de febrero en el estudio de la artista y soprano Carolina Andrada que se encuentra en la calle Arenal de Maudes, 6.
A continuación ofrecemos el texto escrito por Nacho Perlado para el catálogo de la exposición.
Han pasado unos años desde que, en 2014, comenzó su andadura La Puerta Gótica, el espacio de arte contemporáneo que se encuentra en el Colegio Mayor Belagua de la Universidad de Navarra. Desde entonces un buen grupo de artistas (cuarenta y cinco) han mostrado sus obras a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.
Alrededor de la Puerta Gótica siempre ha estado un grupo de universitarios interesados en el arte. En la puesta en marcha y los primeros años estuvieron, principalmente, Xavier Fábrega e Ignasi Boadas. Cuando ambos terminaron sus estudios pasaron el relevo a José Rodríguez que comisarió las exposiciones hasta el año 2021. En la actualidad es Javier Viana el alumno responsable del espacio.
Desde el inicio los objetivos de la Puerta Gótica son: Mostrar y conocer la obra de artistas actuales mediante exposiciones para dar a conocer el patrimonio cultural contemporáneo al alumnado universitario; recuperar las iniciativas culturales en los Colegios Mayores para que estos se conviertan en centros educativos universitarios de referencia como lo son las escuelas y facultades; implicar a un grupo de alumnos en la iniciativa para que sean ellos los que, una vez formados, promocionen la exposición entre el alumnado y de esta manera se realice un aprendizaje significativo en unos y otros; investigar las posibilidades y resultados que ofrecen este tipo de iniciativas en la formación cultural y artística de los participantes; proponer un espacio de arte que facilite al público universitario la contemplación de una actividad artística de calidad.
Como se desprende de sus objetivos, La Puerta Gótica no es un espacio de arte convencional sino un lugar de encuentro entre artistas y universitarios. Por esta razón, queremos retomar el contacto con ellos y encontrarnos en esta muestra de arte colectiva que se ofrece al público en Madrid, ciudad en la que se encuentran muchos antiguos colegiales de nuestra institución. Esperamos que para todos los visitantes signifique un encuentro no solo con el arte sino también con los artistas.
Nacho Perlado. Director de La Puerta Gótica.