El martes 4 de octubre tuvo lugar, en La Puerta Gótica, la apertura de la exposición Pintar la biblia que muestra la obra del artista Tato Zapata. Pensamos que, este texto del catalogo, es una buena introducción a la exposición:
Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar la escuela de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. El motivo, la defensa del trabajo fin de grado de un artista emergente al que conocía desde hace unos años: Tato Zapata. Quería ver su obra en vivo pues, en La Puerta Gótica, habíamos seguido sus progresos. Los lienzos me sorprendieron por su tamaño y me recordaron, en sus dimensiones, a los expuestos en 2017 del surrealista Francisco Hernández.
Descubrir la historia sagrada con indumentaria moderna no era algo nuevo. Chagall, Caravaggio o Bill Viola lo hacen. Pero las tres obras de Tato no solo contaban una historia, también pretendían ‘hablar’ al espectador del trabajo, el descanso y la libertad. Y eso fue lo que me llamó la atención ya que en su obra encuentro, y espero que lo haga también el visitante de la Puerta Gótica, un artista que trabaja, que pinta, en busca de respuestas a una serie de preguntas.
La primera obra profundiza en el trabajo y traslada al lienzo un taller de coches amable, familiar, en un espacio campestre. Produce paz y da paso a la siguiente interrogación: el descanso. Descanso muchas veces dificil debido a las intensas jornadas laborales en la sociedad actual y que solo se soluciona despertando al que duerme, al único que da la paz, la libertad. Libertad que descubrimos en Eva y Adán en el momento en que deben tomar una decisión. La mirada de Eva a la manzana es potente. Mira la manzana que le conducirá a apartarse del dormilón pescador que duerme en la tempestad y del niño “superstar” que, con su madre, contempla un trabajo en el que está la salvación.
Esperamos que la contemplación de estas pinturas ayude al público universitario y a toda la ciudadanía a mirar y comprender las historias de la Biblia con ojos contemporáneos.
Nacho Perlado (Director de la Puerta Gótica).