El pasado domingo 24 de abril quisimos sumarnos, desde el Colegio Mayor Belagua, al homenaje que estos días se les ha brindado a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, dos de las figuras literarias más importantes de la era moderna. Para lograrlo organizamos una jornada con la colaboración de la compañía teatral Mutis por el Foro, la compañía teatral universitaria más extensa en España, y algunos profesores de literatura de la Universidad de Navarra. El día comenzó centrado en Cervantes, con una representación en el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra que repasó -de manera teatralizada- la vida y obras del genio de las letras españolas. En palabras de la directora de Mutis por el Foro Adriana Pueyo, las obras del escritor manchego pueden resultar complicadas para los lectores del siglo XXI. «En esta versión de las diversas obras de Cervantes, entre las que nos encontramos con Novelas Ejemplares, Entremeses, comedias y Quijotes, los personajes se acercan al público para ver, desde una perspectiva más cercana, las obras de este gran autor».
Esta obra, dirigida por Pueyo y por Ignacio Ozcoidi Arricibita, llevaba por título «Cervantes, 400 años» y estuvo interpretada por los siguientes actores y estudiantes de la Universidad de Navarra: David Escalada Pelliteros, Daniel Amatriain Miranda, Blanca Rodríguez G-Guillamón, Pablo María de la Barrera Palacios, David Marín Ramos, María Scherezade Garrido Arto y Blanca Sánchez Mayans. Ayudaron a la dirección Roberto Ezcaray Patús y Josep Masramon Puig. Tras una comida informal en el propio Museo, tuvo lugar un coloquio con dos especialistas en los autores homenajeados. Miguel Zugasti, profesor de literatura de la Universidad de Navarra, nos habló de las vicisitudes y peripecias vitales de Cervantes, y cómo terminó en la literatura. Por su parte, el especialista en Shakespeare, el luso Manuel Vieira explicó las características del teatro shaksperiano.
La jornada terminó con la representación, también por parte de Mutis por el Foro, de Hamlet, una de las historias más conmovedoras e influyentes de William Shakespeare. Según el director de la obra, Fernando Álvarez de Toledo, Hamlet es «enigmática y misteriosa, la historia del joven príncipe Hamlet está plagada de pasiones, de intrigas y de traiciones. Cada personaje es un mundo en sí mismo, un artista de la simulación y del engaño: su madre, su tío, el espectro de su padre, su amada y sus amigos… Todos ellos son senderos que el protagonista recorre en el teatro de la locura hacia un único destino: la vengaza y la muerte». Ante un abundante auditorio, la obra tuvo una puesta en escena moderna, lo que contribuyó a acercar el clásico al público presente.
El elenco de actores que intervinieron fue el siguiente: Hamlet, Mario González Aranegui; Ofelia, Adriana Pueyo Iglesias; Claudio, Paúl Moré García; Gertrudis, Helena Oller Biurrun; Laertes, Álvaro Mandiá Carrascosa; Polonio, Àlex Fernández Barnada; Horacio, Rafael Castrillo Maortua; GuildeNstern, Mar Ruiz-Retegui García; Rosencratz, Adriana Cortés; Marcelo, Blanca Andreu Arilla; Bernardo, Lorena García Sánchez; Francisco, David Gurpegui Gámiz; Yorik, Edurne Larumbe Villarreal; Espectro del rey Hamlet, Miquel Rossy Sesé.